Ellas juegan un papel importante a lo largo de la producción, porque garantizan el buen funcionamiento de las máquinas. Adhemar Flores, asesor de ventas corporativas de Finilager, destaca la importancia de estos soportes bipartidos que sirven para el montaje de equipos industriales. Son piezas que tienen diferentes tamaños para ejes de 3/4” hasta los más robustas que superan las 10”.
En el mercado nacional se encuentran varias opciones de marcas. Por ejemplo, las chumaceras bipartidas Timken cuentan con un soporte duradero de hierro fundido y opciones robustas de sellos para mantener la lubricación adentro y la contaminación afuera. Incluyen también rodamientos de rodillos esféricos de alto rendimiento para obtener una chumacera bipartida métrica con un excelente desempeño incluso en las funciones más demandantes.
“Los soportes Timken con rodamiento de bolas Serie UC con tornillo de fijación, se suman a las confiables líneas de producto Timken para las aplicaciones más populares. Nos mantenemos innovando gracias a nuestro amplio conocimiento en ingeniería de rodamientos, en metalurgia y sellos, y en las aplicaciones de los usuarios finales para proporcionar un rendimiento óptimo a través de nuestra línea de soportes o chumaceras”, aseguran en esta centenaria fábrica estadounidense.
Para Flores entre los puntos a favor que tienen las chumaceras están su sencillo montaje y la mayor capacidad de carga que absorben los rodamientos. Pueden trabajar con aceite o con grasa. Eso sí, recuerde que la vida útil de estas piezas dependerá del mantenimiento, porque las chumaceras trabajan incansablemente las 24 horas.