La historia de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios comenzó a escribirse el 4 de diciembre de 1966 en Cochabamba.
Por ese entonces, sus primeros socios solo lograron juntar un capital inicial de 1.667 dólares. Desde entonces mucha agua ha pasado por debajo del puente y Coboce es hoy en día una empresa marcada por el éxito, con más de 28.000 socios en todo el país.
A sus 47 años, esta industria cementera se ha diversificado al extremo que en la actualidad tiene siete unidades productivas y dos empresas asociadas. Se la considera la primera y única cooperativa industrial en el país. Una empresa que cree firmemente en la generación de fuentes dignas de trabajo, en el desarrollo humano y en la distribución equitativa de la riqueza.
Nadie mejor que Iván Villca Arevillca, gerente general de Coboce, para hablar sobre la Historias en Movimiento de esta cooperativa industrial que es manejada por manos bolivianas.
¿Cómo se alcanza el éxito?
Iván Villca Arevillca (IVA): A partir de la convicción que tienen los trabajadores y los asociados de Coboce sobre una filosofía que ha permitido su creación. Es decir, el objetivo de Coboce es generar fuentes de trabajo y contribuir al desarrollo del país. Con ese objetivo y esa mística se han generado diferentes unidades de negocios… Los trabajadores y el personal administrativo saben a qué se estamos apuntando. También es importante el tipo de negocio que llevamos, que está dedicado a la fábrica de cemento y a los materiales de construcción, un segmento muy importante para el desarrollo de nuestro país.
¿Cómo hace para integrar sus nueve negocios bajo un solo paraguas?
IVA: Tenemos una estructura administrativa corporativa. Cada unidad tiene su propio gerente y su propio personal, quienes velan por la eficiencia operativa, pero sobre ellos tenemos una gerencia general y, como le dije, una estructura que define los lineamientos para cada unidad, que además no solo define el norte, sino también las políticas de acción, control y seguimiento de los resultados de cada unidad.
¿Cómo construyeron su liderazgo empresarial en un país como Bolivia?
IVA: Coboce tiene políticas desde su fundación y tres son las claves. Uno: la transparencia comercial en las actividades que realizamos. Dos: el fiel cumplimiento de las leyes. Tres: la confianza que hemos generado tanto en los proveedores como en las entidades financieras.
Tres reglas de oro que les ha permitido multiplicar sus 1.667 dólares…
IVA: Los primeros socios eran de la clase popular y de ahí se fueron vendiendo las acciones. Coboce no nació con grandes
inversionistas; por el contrario, la cooperativa ha ido creciendo, desde la primera fábrica, fundamentalmente gracias a los créditos… Con nuestra misma actividad hemos ido pagando las deudas, hemos cumplido fielmente las obligaciones con el personal y con las entidades financieras que confían en nosotros… Coboce siempre cumple.
La cooperativa se constituye en un importante generador de fuentes de empleo directo e indirecto, fundamentalmente en el departamento de Cochabamba.
Iván Villca Arevillca, gerente general de coboce.