¿Alguna vez escuchó hablar de los autos Smart? El término, en el lenguaje automotriz, hace referencia aun modelo compacto con concepto urbano que se popularizó a finales de la década de los 90. Sin embargo Smart (inteligente), también se refiere a los avances tecnológicos incorporados en las distintas marcas en cuanto a sistemas de conducción, navegación, seguridad y confort que nos llevan cada vez más cerca de la ciencia ficción.
Un claro ejemplo de estos, el automóvil sin conductor que se encuentra en prueba desarrollándose por Google. Javier Roca, organizador de la Feria Internacional del Automovilismo de Santa Cruz (FIACRUZ), indica que los modelos compactos, lanzados al mercado europeo en 1998, llegaron al país recién el 2003, cuando aparecieron las versiones que se hicieron para ser introducidos en Estados Unidos, los cuales presentaban una modificación en tamaño, eran un tanto alargados. José Andrés Rivera, ingeniero de la carrera de Automotriz de la Universidad UDI, advierte que sobre todo en la última década se percibe el in‘Smartizados’ POR DENTRO Y POR FUERA cremento del número de casas importadoras que comercializan marcas europeas, americanas, chinas, además de la importación de vehículos de segunda mano americanos que presentan novedades tecnológicas en cuanto a equipamiento.
Externamente se pueden ver sistemas de luces direccionadas, parqueo asistido, sistemas de activación automáticos de limpiaparabrisas, climatización independiente, carrocerías con materiales muy avanzados y livianos, sistemas de seguridad, sistema de arranque sin llave, sistemas de infoentretenimiento, apertura con huellas digitales, sistemas de frenado anticipado, etc.
No obstante, Roca se anima a decir que en el caso de los modelos Smart compactos no deben haber más de 10 o 15 vehículos (usados) en la ciudad de Santa Cruz. Y si hablamos de vehículos Smart (inteligentes) indica que estos vehículos solo son importados a pedido, “salvo algunos modelos de marcas europeas, americanas y japonesas, que son comercializados a muy pequeña escala, sin embargo los 0 km no sobrepasan las 350 unidades en el país”, señala Roca.
1994
Se fundó Micro Compact Car AG en Biel (Suiza). Poco después se anuncia una ‘joint venture’ con MercedesBenz y SMH (hoy Swatch Group Ltd); el objetivo era desarrollar un vehículo que ocupe poco espacio y consuma poco. Fue asi que comenzó la creación en Renningen (Alemania) del Swatch Mercedes Art Car, abreviado Smart.
1995
Se presentó el primer prototipo en el Salón Internacional de Frankfurt (IAA). Un año después, dicho prototipo recibió el Premio Europeo de Diseño. El auto renuncia a las puertas para lucir un habitáculo con asientos muy ergonómicos. La carrocería aún carece de la célula de seguridad Tridion, pero el frontal ya muestra los faros almendrados de los futuros Cabrio y Fortwo de segunda generación.
En París se desvela un segundo ejemplo llamado ‘Modular Concept Car’. El interior tiene pequeños cambios y el exterior ya cuenta con piezas individuales -o ‘bodypanels’- desmontables e intercambiables.
1997
En el Salón de Frankfurt se descubre de forma oficial el City Coupé. En Hambach (Francia), el ex canciller alemán Helmut Kohl y el presidente galo Jacques Chirac inauguran Smartville, el 27 de octubre. En ese momento es la planta de producción automovilística más moderna del mundo, con innovaciones que repercuten en la rentabilidad y la calidad. La firma se posiciona como marca individualista para gente segura de sí misma.
1998
El Smart City Coupé da paso al Fortwo. Es fácil de aparcar en plazas de tres metros e interiormente espacioso. Lleva motor Suprex turbo de gasolina y cambio automático de seis marchas. El 3 de octubre se comercializa en cinco países europeos a través de una red de 60 Smart Center con forma de torre de cristal.
1999
En el Salón de Frankfurt se presentó un prototipo de deportivo llamado Roadster, también biplaza y con propulsor Suprex 0.6, con la célula Tridion a la vista y llantas de 17 pulgadas. Pintado en rojo, comparte un 35% de piezas con el fortwo y supone una reinterpretación moderna de los ‘roadster’ británicos de los 50. Su objetivo: sublimar el placer de conducción desde el más puro minimalismo. Es la base para los Roadster y Roadster-Coupé de 2003 y 2005.